10.9.05

Vuelos nocturnos


Vuelvo de la redacción relativamente pronto, a eso de las once y media. Como Blackie está ocupando en el ordenador decido cenar en mi habitación. Pongo la tele y entre toda la porquería que emiten rescato El Pianista de Polanski, en TV3. El Pianista es una peli que me gustó mucho, aunque sea algo plana en su desarrollo. El protagonista va de mal en peor, pero se salva. Hay escenas muy conmovedoras, como aquella en la que el pianista avanza llorando hacia la cámara en mitad de una calle del ghetto desierta, o el plano general de las ruinas cuando abandona el hospital militar donde se escondía. Pero la mejor escena, para mí, es cuando es descubierto por un oficial nazi y al decirle que es pianista, éste le hace tocar para probarlo. Entonces, el protagonista interpreta el Nocturno en Do menor po. 48/1 de Chopin. Hemos de concederle a la película el que el piano de una casa abandonada esté afinado y que el pianista, tras más de un año de no tocar y estando en una condición física deplorable, no se equivoque ni una sola vez. Pero en ese momento, mientras suena Chopin, todo el dolor, todas las penalidades que ha sufrido él y su pueblo se ven reflejadas en la pieza.
No puedo ser imparcial con Chopin, la verdad es que me emociona hasta las lágrimas. Esta mañana he vuelto a coger la versión de Claudio Arrau de los Nocturnos que, aunque no es mi favorita, tiene impacto. Me estremecen esos violentos descensos por el teclado, esas acometidas tan duras que sólo los románticos se atrevieron a hacer -y no esos peleles barrocos de las pelucas-, esos momentos en que la melodía del piano se convierte en un hilo a punto de romperse. Con Chopin bajaría hasta el mismo infierno.

4 comentarios:

Edwin dijo...

La escena más cruel del pianista es cuando tiene la lata de comida y no puede abrirla, el peor de los males en el mundo es el hambre.

Ten cuidado con tu deseo de bajar a los infiernos a buscar a Chopin, es muy fácil que se conceda. Tu debilidad es la música clásica, de Chopin, la mía es Tchaikovsky (mi debilidad es la "Danza del Hada del Azúcar"). Tu buscas música que ayude a hacer introspección, en cambio yo busco música que me libere de la realidad.

kyra dijo...

tu le gustarias a mi padre^^....le pierde Chopin...ademas de ser un fanatico de la musica clasica,
Eso si su especialidad es la musica Barroca.

MacVamp dijo...

¿Qué más dá? prefiero ser eterna pecadora que arrepentida de por vida ;-)

¿Y qué son los pecados sino deseos vueltos realidad? ¿A quién ofendes más, a ti mismo por no satisfacerlos en pro de un lote en el Paraíso, o a un puñado de buitres carroñeros que señalan con dedo inquisidor lo que tanto desearían hacer o hacen de espalda al público?

Un abrazo.

Sunai dijo...

ay Chopin!! Ese era para mis tardes de niña ensimismada con fantasias de aviones de la segunda guerra mundial. Ahora que estoy crecidita, lo tengo abandonado por Satie.

Objetivos del año

Decíamos hace un año: · Dejar el tema académico . Centrarse en el cómic. Lo demás no tiene sentido. Publicar algo más de cómic. ¿Lo he c...