27.4.05

Reciclaje

1. ¿Cuál es su mayor temor? Perder a las personas que quiero.
2. ¿Qué idea tiene de la felicidad completa? No tener miedo.
3. ¿Qué es lo que menos le gusta de usted? Soy vago. Soy torpe. Tímido. Feo.
4. ¿Cuál es su mayor extravagancia? Vivo en el siglo XXI cuando gustaría hacerlo en el XIX.
5. ¿Qué figura histórica le gusta más? Borges. Sócrates. Buda. Jesús.
6. ¿Cuál es su viaje favorito? El que siempre queda por hacer.
7. ¿Cuál considera la mayor virtud? El amor incondicional.
8. ¿Es también la suya? No.
9. ¿Qué detesta de su apariencia? La nariz. Las piernas.
10. ¿Cuál es la persona que más desprecia? Ahora mismo, a nadie.
11. ¿Qué palabra o frase usa con más frecuencia? No lo sé. (Ésa también valdría).
12. ¿El mayor amor de su vida? Ya pasó.
13. ¿Cuándo miente? Cuando es necesario.
14. ¿Su héroe de ficción favorito? Uno de los personajes más rastreros y entrañables que conozco es el capitán Vanslyperken de la novela "El perro diabólico" de F. Marryat.
15. ¿Qué considera como su mayor éxito? El renombre de Cisne Negro.
16 ¿Cuál es su tesoro más querido? Mi biblioteca.
17. ¿Su ocupación favorita? Leer.
18. ¿Cualidad que prefiere en un hombre? Confianza.
19. ¿Y en una mujer? Dulzura.
20. ¿Los defectos que no soporta de ambos? Prepotencia.
21. ¿Cuál sería su mayor desgracia? La mediocridad. (Lidia me va a tener que perdonar por copiarle tantas respuestas).
22. ¿Cómo le gustaría ser? Mejor. Ser feliz.
23. ¿El color que prefiere? Adivinad.
24. ¿Su flor favorita? Las rosas.
25. ¿Un olor que recuerde? El de oficina. Me recuerda al antiguo trabajo de mi padre. El de colegio.
26. ¿Un pájaro? Ruiseñor, que en inglés es una palabra tan bonita como "nightingale".
27. ¿Admira algún hecho militar? La batalla de las Termópilas.
28. ¿Qué busca en sus amigos? Que me entiendan.
29. ¿Cuál señalaría como la mayor bajeza? Tengo muchas y no las diré aquí para no asustar a los lectores.
30. ¿Dónde le gustaría vivir? En un lugar con mar. Palma está bien.
31. ¿Qué talento le hubiera gustado tener? Talento para la música.
32. ¿Sus escritores preferidos? Auster, Borges, José Mª Álvarez, Luis Alberto de Cuenca, Hogdson, Saint-Exupery, Cervantes, Sharpe, Stevenson, Safo, y un largo etc.
33. ¿Músicos, compositores? Led Zeppelin, Black Sabbath, The Gathering, Alice in Chains, Therion, Tool, Nick Cave, Savina Yannatou, Misfits, Lacuna Coil, Danzig, Godspeedyou ! Black Emperor, Squirrel Nut Zippers, Billie Holiday, Christian Death, Siouxsie & The Banshees, y un largo etc.
34. ¿Pintores, otras bellas artes? Simbolistas, prerrafaelitas, románticos, cubistas; Bouguerau, Cabanel, Klimt, Mucha, Munch, Von Stuck, y un largo etc.
35. ¿Tiene héroes de carne y hueso? Escritores.
36. ¿Cómo le gustaría morir? Durmiendo.
37. ¿Qué persona querría ser si pudiera reencarnarse? Elegiría no reencarnarme.
38. ¿Qué reforma social o cambio admira? El día en el que todas las personas fueron consideradas iguales, con independencia de su sexo, raza, religión u opción sexual. Aaah, que eso aún no ha pasado...
39. ¿Bajo que bandera batallaría? Bajo la bandera pirata.
40. ¿Qué don de la naturaleza desearía tener? Encanto con las mujeres.
41. Dígame sus nombres favoritos. Lancelot. Aurora. Azrael.
42. ¿Cuál es su lema? "Nulla retrorsum". Ale, ahí os quedáis.
43. ¿Su mayor aversión? Los fantasmas de la vida real.
44. ¿De qué se arrepiente? De muchas cosas...
45. ¿Tiene alguna pasión? La Literatura. El Arte. La Música.
46. Recomiéndeme una hierba. ¿Una hierba? ¿Aromática? ¿Una infusión?
47. ¿Estado actual de su espíritu? En paz con ligeras rachas de nubes.
48. ¿Qué se pregunta usted? ¿Le interesará a alguien toda esta mierda narcisista?

Suena: Sonny Boy Williamson - "Don´t start to me to talkin'".

26.4.05

Dulces palabras

Hoy, después de terminar las horas en el colegio donde trabajo -no mucho, todo sea dicho-, me han dicho dos palabras que por un momento me han llevado al paraíso. "Hacemos puente". Bendito 1 de mayo, ya era hora de tener un día para mí.

Suena: Howlin' Wolf - "Evil".

24.4.05

Las cenizas tardan mucho en apagarse

(¿Qué debía de pasar hoy? ¿Era la puta luna llena o qué? Bueno, qué importa...) Tres horas de charla, y al final me veía a mí mismo, en una foto, mirando por la ventana de una habitación que daba a la Gran Vía. Un año más joven y más imbécil. El fuego puede apagarse si uno se lo propone, pero las cenizas... los rescoldos... ésos tardan mucho más.


Suena: Rocky Fuller - "Funeral Hearse at my Door".

23.4.05

Cuestión de macetas

Conversaba con un viejo amigo con el que coincidí en el trabajo. Se casa dentro de medio año. Lleva seis años con su novia, ella en Córdoba, -o Granada, no recuerdo- y él aquí todo este tiempo. Al final, ella vendrá a vivir con él a esta isla muerta. Pensé en mi caso. Casi ocho años más o menos de lo mismo, pero con la diferencia de que la historia no tuvo el mismo final. Ella era como la protagonista de Chocolat o de Titanic, su destino no era volver para vivir una vida tranquila. La fortuna le tenía reservadas cosas más grandes, o eso pensa(ba)mos. No podía quedarse aquí, como una planta a la que la maceta se le queda pequeña. Tenía que volar. Supongo que no tenía por qué anteponer lo que sus seres queridos hubieran querido a su voluntad, y eso es lo que hizo. Al fin y al cabo, qué más tenemos aparte de esta vida. Llegados a este punto, me gustaría citar unos versos de José María Álvarez que son el equivalente a la expresión mallorquina "bon viatge faci la cadernera", pero nunca consigo encontrar el maldito poema.

Suena: Andrew Tibbs - "Bilbo is dead".

19.4.05

Una gran verdad

Acabo de ver un anuncio de la película en televisión. La voz en off dice: "piensa la peor frase que te pueden decir", y acto seguido aparece Natalia Verbeke y dice: "... pero podemos seguir siendo amigos". Qué gran verdad.

Suena: Danzig - Lucifuge.

16.4.05

Mafia de medio pelo

El viernes salía en el periódico donde trabajo una pequeña noticia sobre el fichaje de tres nuevos redactores. El jueves, en la redacción, hubo un pequeño convite para los nuevos empleados, entre los que me encontraba yo de rebote, por aquello de que empecé hace poco más de medio año. Pero las congratulaciones eran en realidad por otro motivo. No daban la bienvenida a los tres chicos nuevos -nunca la dan y nunca la dieron antes- por sumarse a la familia de redactores: se la daba el periódico a sí mismo por haberlos "arrebatado" a la competencia. Efectivamente, se ve que esos tres fichajes provenían de la redacción de la directa competencia. Hubo presentaciones, bebida, merendola, y palmaditas en la espalda. Yo, claro, lo vi todo como suelo hacerlo: desde el umbral, sin implicarme demasiado. En la foto feliz del señor mafioso segundo con los felices empleados preferí no asomar demasiado. Hay fotos de las que uno se arrepiente con el tiempo.

Suena: The Dresden Dolls- "The Perfect Fit".

14.4.05

Un paso más

Razas de Noche
Si alguien está en Madrid este viernes 15, no le convendrá perderse el festival que ha organizado la comunidad Razas de Noche en la sala Ritmo y Compás de la ciudad Villa y Corte. Además de buena música, habrá una pequeña presentación del cómic "El joven Lovecraft" de la mano de su dibujante, El Hombre Que Pía, todo un personaje (un servidor excusa su presencia por el masivo trabajo que le espera hasta junio). Así que, si además de disfrutar del ambiente siniestro, queréis charlar con el coautor de la tira, ver originales y saber cómo termina el primer arco del cómic sobre Lovie y Big Joe, no os perdáis el evento.
Más información:
Razas de Noche y foro.

13.4.05

Identidad

En internet, el medio es parte del mensaje. Si digo algo como "El que aquí veis es un ser de ficción", en realidad no mentiría, porque quien escribe se convierte automáticamente en otra cosa. El que escribe esto no es J (tampoco es H, ni JQ), es otra persona, una entidad que sólo existe en esta página, y está presa en sus páginas como un Segismundo digital. Y así, podría decir quien está aquí aquello de: "Al otro, a Borges, es a quien le suceden las cosas...". No toméis este blog como la realidad. Ni tampoco como ficción. Como todo lo que escribo, está a caballo entre una y otra cosa, porque, como buen Piscis, pertenezco a dos mundos (¿realmente soy Piscis? ¿quién soy? ¿escribe J? ¿JQ? ¿Cisne Negro? ¿Fénix Negro? Con cada palabra la identidad se rompe como en un mar de espejos que revientan) y no puedo obviar ninguno de ellos. Tened compasión de mí los ínfimos que leáis este blog.

Suena: Misfits - Legacy of brutality.

11.4.05

Para la inmensa minoría

Bueno, tras muchos votos (sobre todo por mi parte) que no han servido para nada, Cisne Negro no ha quedado finalista para los premios Bitácoras 2004. El año pasado quedamos segundos en la categoría Arte/Cultura, pero este año no hemos llegado ni a la final. La Hormiga Remolona, en cambio, vuelve a colarse en la lista, jo. Supongo que no puedo hacer frente a blogs como el de La Cárcel de Papel, que tiene miles de visitas cada día. La mía, en cambio, cuando llega a 150 se puede considerar que ha sido una gran jornada. Y no lo entiendo, en vez de ir a más, vamos a menos. Quizá el gran momento de Cisne Negro ya ha pasado, o lo que cuento no interesa, o quizá sea demasiado "tannhauseriano", sea lo que sea lo que quiere decir eso. Pero bueno, también tengo yo parte de culpa por disgregarme tanto, por escribir Cisne, Fénix, Estación, las tiras... Madre mía, ¿por qué no sabré centrarme un poco más?

Suena: Siouxsie & The Banshees - Join Hands.

10.4.05

Variedad

No me gustan las colas.
No me gusta buscar aparcamiento.
No me gusta sentirme desplazado.
No me gusta el calor.
No me gusta el arte abstracto.
No me gusta que mi hermana no me hable.
No me gusta sentir los pies fríos al hacer la siesta.
No me gusta que me despierten un bocinazo.
No me gusta usar el teléfono.
No me gustas.

Me gusta ver el mar.
Me gusta pasear por el cementerio.
Me gusta terminar pronto en el trabajo.
Me gusta la lluvia.
Me gusta el siglo XIX.
Me gusta escribir poemas.
Me gusta el olor del tabaco de pipa.
Me gustan las puestas de sol sobre la bahía.
Me gusta tomar fotos.
Me gustas.


Suena: Klezmer Khevrisa - European Klezmer Music.

8.4.05

Muérete, Eurídice

Imaginad una sala oscura. Un piano de cola. Una mujer vampiro. Las notas son tenebrosas, disonantes, caóticas: a veces son como una morena cantando soul, a veces parecen un cuchillo raspando marfil. Son como la medianoche en las calles de Praga. Como el crematorio de un campo de concentración. Como el llanto de unas ancianas recibiendo un ataúd en las playas de Sicilia. Como atravesar el túnel del canal de La Mancha a toda velocidad en un deportivo. Como el gato que esquiva la muerte en la autopista por unos segundos. Como la suprema desintegración del ser en el orgasmo de una mujer. Como la noche de invierno que cae sobre nosotros y devora nuestra memoria. Cuando la experiencia se hace música, Orfeo ya no es necesario.

Suena: Diamanda Galas - La Serpenta Canta.

7.4.05

6.4.05

¿Cadena perpetua?

Primero una dejó de quererme. Después, a otra, se le pasó el capricho.
Ahora soy libre. (No te echo de menos porque nunca te he tenido).
Suena: DD Synthesis - Swinging Macedonia

4.4.05

Primavera y otros recuerdos

Quizá es una tontería, pero al igual que en septiembre, cuando cambia la estación y se aproxima el otoño, en estos días noto cómo llega la primavera. En septiembre la luz cambia. No podría dar más detalles, es simplemente eso: la luz es diferente. En esta época, en que los días vuelven a alargarse, hay algo que ha cambiado. El viento ya no es la gélida racha del invierno. El sol sigue ahí a las seis, a las siete. Me devuelve a la memoria las tardes de colegio, tardes de tranquilidad, de silencio en la casa. El sol se oculta por detrás de la fachada. En la televisión nos esperan los dibujos animados. Estoy enamorado de una chica que nunca me hará caso. Soy feliz.

Son tardes que parecen alargarse mucho más de lo que duraban realmente. En algunas de esas tardes me viene a buscar mi abuela. Me trae donuts del día, los mejores que he probado en mi vida. Nunca sabrán como aquellos. Me fascina ver pasar las bandadas de palomas, que vuelan haciendo un ocho, o quizá un bucle de infinito, en el aire. Las tardes en La Soledad.

Todos esos recuerdos los engulle la noche de la memoria. Dolores, la profesora de Lengua que murió de cáncer, y que nunca supo apreciar mis dibujos. La carpa de circo hecha con palillos en clase de Plástica que arrojé a la basura nada más salir a la calle. Los recreos vendiendo pastelitos a los más pequeños. Una fiesta de final de curso que unos amigos y yo pasamos jugando a fútbol en el patio de la azotea. Un aviso de bomba -qué rocambolesco me parece ahora, pero realmente pasó- que hizo desalojar el colegio. Los ratitos de jugar a las máquinas antes de entrar a las tres. Ir a comprarles un café a los profesores en el patio. Invitar a una chica a chucherías intentando que se fije en mí. Los primeros chistes verdes que empiezas a entender. Las revistas de videojuegos que ahora parecen de la edad de piedra, pero que entonces eran lo más grande.

Muchas veces esa época vuelve a mí en sueños. En esos sueños, mis amigos no han crecido. Sigo recordándolos como cuando tenían 13 ó 14 años, incluso a los que he visto más tarde. J.L.V. aún tiene la voz sin cambiar. F.A. aún es un angelito de pelos rizados que las profesoras confunden con una niña. P.F. todavía no pesa 100 kilos. Curiosamente, no suelo soñar con mis compañeras. Y menos aún con la chica de la que estaba enamorado. Un profesor de la facultad decía que soñamos en blanco y negro. No sé él cómo lo hace, pero yo sueño en color, en cinemascope, dolby surround y versión original sin subtítulos.
Suena: Félix M. Woschek - Salam Shalom

3.4.05

Bienvenidos

Los que me conocéis, sabréis que en Cisne Negro no me gusta hablar de mi vida personal. Siempre enfoqué ese blog como una prolongación de mi pensamiento, de mis opiniones, pero no de mi vida o de lo que siento. Con Fénix Negro ("una división personal de Cisne Negro") voy a solventar eso. Y no porque me apetezca tener más lectores, simplemente para quitarme un peso de encima y compartirlo (qué egoísta por mi parte) con los demás.
Anteriormente ya he tenido varios blogs de tema personal, sin vinculación a Cisne Negro, que fui cerrando en diferentes épocas de mi vida. Ahora, a éste, le doy el privilegio del reconocimiento "oficial", que no es poco.

Las reglas que me he fijado para este blog son:
1. No importa cuántas visitas tenga, ni cuántos lectores. No habrá estadísticas ni contador.
2. No sé hará publicidad del blog expresa. Por mi parte, FN sólo figurará en mi perfil de Blogger y en un enlace a Cisne Negro.
3. Enlazaré a quien enlace este blog y yo llegué a saberlo.

Soy un culo de mal asiento. No puedo contenerme. Soy como un volcán en erupción, una nova explotando. No me basta un blog, he de mantener cinco (Cisne Negro, Estación de Nieblas, Blogoteca Quijano, Fénix Negro, etc.), dos páginas web (Cisne Negro, El joven Lovecraft), una galería de imágenes (Deviantart), moderar un foro y dos listas de correo. Tengo un poemario, unas tiras cómicas, dos diarios personales en papel, todo en marcha. Y cada noche, ideas, ideas, ideas, ideas... No paran. La mayoría no llegan más que a anotarse y a dormir el sueño de los justos. Trabajo 34 horas a la semana. Quiero aprender a tocar el bajo. Tengo ideas para al menos tres libros largos, un corto animado, una exposición fotográfica y varios trabajos académicos. Tengo pendientes la traducción de un libro, la transcripción de unas cartas del s. XVI y el tema de mi futura tesina y tesis. Y no puedo parar de hacer cosas.
Bienvenidos.
Suena: Mercan Dede - Journeys of a Dervish

Objetivos del año

Decíamos hace un año: · Dejar el tema académico . Centrarse en el cómic. Lo demás no tiene sentido. Publicar algo más de cómic. ¿Lo he c...